Twitter

jueves, 11 de septiembre de 2014

thumbnail

Los narradores para ciegos en el fútbol.

El periodista Nelson Fredy Padilla acaba de lanzar un libro contando todo cuanto vio y vivió en el Mundial Brasil 2014. En este capítulo narra la increíble historia de los comentaristas para invidentes.



La imagen más conmovedora de Brasil 2014 la vi fuera de la grama del estadio Mané Garrincha, en la tribuna para discapacitados: una persona ciega disfrutando del partido Francia-Nigeria, guiada a través de transmisión radial audiodescriptiva por voluntarios brasileños de la Fifa formados especialmente para el Mundial.

Estaba con mi hermano en silla de ruedas y fue como ser protagonista del inquietante cuento de Raymond Carver, “Catedral”, que recrea esto que le puede suceder a cualquiera: invitar a un amigo a la casa y que llegue con un invidente. ¿Qué hacer? ¿Cómo reaccionar?

Las respuestas las tienen jóvenes como André Varanda y Natalia Caldeira, dos de los narradores entrenados tres meses antes de la Copa en el estadio Maracaná para construir con palabras el paisaje futbolero a quienes no pueden ver. Antes del partido, cómo es el estadio de Brasilia, qué tan fuerte está el sol, los tonos azules, amarillos, verdes, de las tribunas, los movimientos de las barras, las emociones de los rostros durante los himnos. Durante el juego, los colores y diseños de los uniformes completos, de camiseta a guayos, la posición de los jugadores y el árbitro y sus movimientos, siempre con frases que van más allá de lo que describe un clásico narrador de radio. Todo un reto.

Son mesurados, cantan los goles con alegría pero sin estridencias, son locutores humanitarios, sin poses, falsetes ni aspiraciones de fama. Tan puros y eficaces como los versos de Borges, el poeta ciego que se interesó por el fútbol pero se sentía defraudado por los escandalosos narradores del fútbol espectáculo, a quienes acusa de inventar patrañas en el cuento “Ser es ser percibido”, ficción concebida con Bioy Casares. Aquí no. La principal cualidad de estos voluntarios es fidelidad. Y, además de lo que ven, se apoyan en datos investigados antes de la transmisión, en las imágenes 3D de la Fifa, incluso en la altísima definición de las imágenes de prueba 4K, para contarles a sus exclusivos oyentes si rodó una lágrima, la explosión de sudor de un defensa al rechazar el balón, el júbilo de los franceses luego de sus dos goles y la frustración de los nigerianos por la eliminación.

Me cuentan otro detalle. Estos narradores no les prestan atención a los sonidos, porque los ciegos los perciben mejor que ellos. El murmullo de voces, gritos, emociones, groserías, pitazos, las vibraciones de las palmas y el zapateo cuando se acerca la ola generada por más de 60 mil personas. El ciego se levanta en el momento preciso y disfruta al máximo. Está sonriente, grita, lanza vivas a los africanos.

Imágenes que muy pocos vieron en tres estadios mundialistas aparte del Mané, Belo Horizonte, Río de Janeiro y São Paulo. Gracias a la Fifa —tiene un lado bueno— y a las técnicas desarrolladas en el Centro de Acceso al Fútbol en Europa y a la ONG Urece, Deporte y Cultura para Ciegos. Como lo resumió Anderson Dias, presidente de Urece, parece simple: “ofrecemos un servicio de audiodescripción para explicar el comportamiento de la afición, los jugadores, hasta las bromas, cosas que a nadie le parecen importantes, porque todos las están viendo”. Sin embargo, resulta trascendental. Una forma de inclusión en el mayor fenómeno de masas a los discapacitados, el 12% de la población global. No olvidemos cuántos de ellos presencian los partidos en los cinco continentes, tomados de la mano de seres queridos que les transmiten las emociones que no pueden ver. Con un lazarillo o en la oscura soledad de la inhumanidad.


Cortesía de las2orillas.co

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Con la tecnología de Blogger.

España tomará el lugar de los rusos en el fútbol para ciegos.

El escandalo por doping ha costado caro a los rusos. paralimpicos.es   La exclusión definitiva del Comité Paralímpico Ruso de los Juegos ...

Buscar este blog

TRADUCTOR

Pages

Páginas