Twitter

domingo, 9 de septiembre de 2012

thumbnail

Jason Smyth y su gran amistad con Tyson Gay

El competidor de los 100 y 200 metros, deficiente visual que ha impuesto récord paralímpico y del mundo entrena al lado de uno de los hombres mas rápidos del planeta.


Smyth le considera su maestro. "Todos los días aprendo algo de él. Jason cambia un poco esto, haz esto otro... Siempre me está dando consejos. Disfruto mucho junto a él. Es un lujo para mí tenerle tan cerca y poder aprender de uno de los mejores", reconoce.
El irlandés es uno de los mejores ejemplos de integración y demuestra que los muros entre olímpicos y paralímpicos no son tan altos. Incluso comulga con la liturgia que adorna a los chicos más rápidos del tartán y sus aparatosas celebraciones. El sábado, después de ganar la medalla, agarró una bandera de su país en la que se podía leer: "Jason, el paralímpico más rápido del planeta".
La leyenda era una verdad absoluta que la ha hecho posible su entrenador, Stephen Maguire, amigo del entrenador de Gay, Lance Braumann. Esa relación es la que propició los viajes a Estados Unidos del irlandés para entrenar con el olímpico.
El atleta irlandés sólo tiene un 10 por ciento de visión. Desde que nació sufre el mal de Stargardt, una degeneración ocular hereditaria que se caracteriza por una reducción de la visión central de forma lenta y progresiva. Ve formas pero no detalles. "Lo que realmente me ayuda es que haya grandes contrastes de colores.
Nunca he visto bien, siempre he visto como ahora, así que para mí es lo normal. Lo peor es cuando la gente piensa que la ignoro cuando me saludan al pasar y no les contesto. He oído decir que me había vuelto arrogante desde que soy conocido pero no se dan cuenta de que no les veo", dice con resignación.
Cuando tenía 17 años y estaba en el instituto, un profesor le animó a que se apuntase al club de atletismo de Derry, la localidad irlandesa en la que había nacido y residía junto a su familia. Ese joven, a pesar de su discapacidad, era un diamante en bruto por pulir. Aquel profesor no se equivocaba.
Smyth demostró pronto sus cualidades y empezó a destacar. Su debut internacional se produjo en 2006 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos. Aunque los focos siempre miran a Pistorius, este irlandés fue el primero en competir en un campeonato absoluto junto a gente sin ningún tipo de discapacidad. Lo hizo en el Europeo de Barcelona de 2010 en su prueba favorita, los 100 metros, y se clasificó para las semifinales.

En 2008, con 21 años, participó en sus primeros Juegos Paralímpicos, en los que se proclamó campeón en 100 y 200 metros en su categoría y estableció sendos récords del mundo. El primero, el de 100, lo volvió a pulverizar el sábado en Londres con 10.46. En sus manos está ahora hacer lo mismo con el de 200 (21.43).
Su sueño es llegar a conseguir lo mismo que lograron el atleta Oscar Pistorius, la nadadora Natalie du Toit o la jugadora de tenis de mesa Natalia Partyka, es decir, disputar unos Juegos Olímpicos.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Con la tecnología de Blogger.

España tomará el lugar de los rusos en el fútbol para ciegos.

El escandalo por doping ha costado caro a los rusos. paralimpicos.es   La exclusión definitiva del Comité Paralímpico Ruso de los Juegos ...

Buscar este blog

TRADUCTOR

Pages

Páginas